make my trip

myntra offers

shopclues coupon code

globalnin.com

Beneficios y contraindicaciones de la moxibustión

By 28 de October de 2019Prensa

Beneficios y contraindicaciones de la moxibustión

  • La milenaria terapia proveniente de la medicina tradicional china, que se ha ido posicionando dentro de las opciones de sanación por sus múltiples beneficios tanto físicos como emocionales, será uno de los temas a tratar en la segunda jornada del Congreso Internacional de Estética de Salón Look Santiago.

Los orígenes de la moxibustión están íntimamente relacionados con la acupuntura, ambos trabajan con los canales de energía del cuerpo (o meridianos), pero utilizan distintos métodos para lograr una mejor intercomunicación corporal y así prevenir enfermedades o tratarlas, según sea necesario.

Mientras que la acupuntura trabaja con agujas posicionadas en puntos de presión específicos para un objetivo deseado, la moxibustión  -que en chino significa cauterizar o calentar- se trata de generar calor en esos mismos puntos de presión. Sin embargo, no todos los puntos son moxables, como lo explica la terapeuta de moxibustión del Centro Ohani, Alejandra Astudillo, quien comenta que “la moxibustión suele comprender dos modalidades: una directa (contacto con la piel) y otra indirecta, en la que se mantiene la moxa (instrumento para la moxibustión) a una determinada distancia de la piel, y de esa forma estimula los puntos escogidos”.

Para generar ese calor, se quema una hierba medicinal llamada “Artemisa Vulgaris”, cuya fibra debe pasar por un delicado proceso de secado para asegurar que esté libre de partículas contaminantes. Con esta hierba se pueden elaborar puros (del estilo de los habanos) o conos, los que se encienden en un extremo y se acercan a la piel sin quemarla. “El calor (energía térmica) emitido por la combustión es transferido en áreas específicas del cuerpo, canales y puntos de acupuntura, lo cual promueve el equilibrio homeostático, moviliza la “energía vital” (manera occidental de traducir el concepto chino de Qi) y la sangre, lo cual tiene una serie de beneficios terapéuticos. La transmisión de calor se expresa en longitud de onda, la particularidad de la moxibustión es que su longitud de onda es de 4.14 micras, lo cual lo sitúa dentro del rango infrarrojo, específicamente es un bío-infrarrojo. La afinidad única entre esta longitud de onda con la energía vital (Qi,) la sangre y el medio extracelular, son los que distinguen y hacen tan especial este método de tratamiento”, nos cuenta el terapeuta de moxibustión del Centro Holístico Guang Ming, Rodrigo Soto.

Beneficios de la moxibustión

Ya sea por factores internos o externos, la energía de los meridianos se bloquea constantemente y, por lo mismo, se generan excesos o carencias en nuestros canales. La moxibustión busca generar un fluir de la energía para provocar el balance o equilibrio corporal en una persona. Para Alejandra Astudillo “lo más notorio y rápido en cuanto a los efectos de esta terapia, es el tratamiento local. Cuando hay dolor de articulaciones, contracturas, lumbago, etc. Ese tipo de desequilibrio lo pueden notar al instante”.

El terapeuta Rodrigo Soto detalla los diversos beneficios que se pueden obtener con este particular método de sanación.

  • A nivel celular: favorece la reparación de tejido, incrementado la actividad enzimática y en consecuencia el metabolismo hístico (de los tejidos).
  • A nivel cardiovascular: equilibra la capacidad de termorregulación, mejora la circulación sanguínea, lo cual tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, favorece la alcalinización del Ph sanguíneo, puede disminuir la coagulación sanguínea, la glicemia y la viscosidad de la sangre, porque genera un mayor aporte linfático en los tejidos.
  • A nivel neuromuscular: tiene un agradable efecto relajante, que se expande desde una primera etapa de relajación física, que abre paso a una fase más profunda de relajación mental y emocional. Tiene efectos antiespasmódicos, además de los ya mencionados beneficios analgésicos y metabólicos a nivel de los tejidos con el aumento del flujo sanguíneo.
  • Tiene efectos a nivel de las propiedades viscoelásticas de los tejidos: en medicina china, la flexibilidad se asocia a salud y la rigidez a enfermedad, en este contexto, el calor de la moxibustión produce una mayor extensibilidad de los tejidos fibrosos ricos en colágeno, como los que se encuentran en tendones, cápsulas articulares y cicatrices. Los efectos se potencian cuando se combinan la aplicación de tracción en la zona y estiramientos terapéuticos. Además, la hiperemia (aumento de sangre en un órgano o parte de éste) local producida por la moxibustión, facilita el transporte de oxígeno y sangre a las células de la piel, lo cual tiene aplicaciones estéticas, ya que nutre, limpia (a través de los procesos metabólicos que facilita) y mantiene fresca y elástica la piel.

A tener en consideración

Si bien la moxibustión es una terapia muy completa, hay que saber que no es efectiva para todo tipo de personas y que incluso en algunos casos está contraindicado aplicarla. Lee esta lista de precauciones para saber si puedes experimentar esta terapia:

  • No aplicar en procesos inflamatorios en fase muy aguda, ni durante procesos febriles o insolación.
  • No aplicar en personas con mala hidratación o excesivamente fatigados.
  • No aplicar en zonas donde existen procesos malignos, por la posibilidad de diseminación.
  • No aplicar en pacientes con trastornos cardio-vasculares descompensados.
  • Como generalidad, debe evitar su uso en embarazadas.
  • No aplicar en niños menores de 7 años.
  • Si se aplica calor durante el período menstrual, puede aumentar el sangramiento.
  • Se tendrá especial cuidado en su aplicación a pacientes hipertensos, o que manifiesten signos y síntomas relacionados a excesivo calor interno, que en el lenguaje propio de la Medicina China se asocian a los síndromes de Insuficiencia de Yin y de Fuego.

Leave a Reply

*

code

globalnin